¿Que es Cáritas?

¿QUÉ ES CÁRITAS?

Es el organismo oficial de la Iglesia Católica para:

Promover la justicia y la caridad entre los cristianos

Expresar la opción preferencial de la Iglesia por los empobrecidos

Impulsar la acción socio-caritativa y la comunicación cristiana de bienes

Contribuir a la promoción y desarrollo integral de las personas

Denunciar las injusticias y luchar contra las causas que generan la pobreza.

Con el fin de favorecer la fraternidad mostrando el amor preferente de Jesucristo por los más empobrecidos.

Para profundizar:

Documento sobre nuestra Identidad (pdf en win zip, 87 kb) Descarga

52 Asamblea de Cáritas Española. 25 octubre 1997

La Caridad en la vida de la Iglesia (pdf, 61 kb) Descarga

Conferencia Episcopal Española.
Madrid, Noviembre de 1993

La Iglesia y los Pobres (pdf en win zip, 249 kb) Descarga

Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Madrid, Febrero de 1994

La Caridad de Cristo nos apremia (pdf en win zip,226 kb) Descarga

Conferencia Episcopal Española.
Madrid, Noviembre de 2004

En la Unidad Pastoral de Infiesto el equipo de cáritas lo conforman 5 personas. Presidido por el Párroco, y cuya labor principal es la atención al transeunte y cuantos casos puntuales de necesidad surjan.

Cáritas no es una organización más de la Iglesia, es la presencia significativa de la Iglesia allí donde hay pobreza y exclusión, Cáritas es la propia Iglesia sirviendo a los pobres.

La acción de Cáritas se desarrolla en varias dimensiones:

• Transmitiendo el Evangelio desde el testimonio de la opción por los pobres, con acciones significativas que muestran la posibilidad de una vida basada en los valores del Reino

• Concienciando a la comunidad cristiana de que la caridad es algo consustancial al ser cristiano, sensibilizándola ante las situaciones de pobreza y marginación existentes en su entorno y animándola a que se implique de forma activa, solidaria y fraterna

• Denunciando ante la sociedad en general las situaciones de injusticia que existen en el mundo, así como las estructuras sociales que las generan y las perpetúan

• Proclamando la universalidad de la caridad y suscitando, en la comunidad cristiana y en la sociedad en general, el compromiso de solidaridad con todos los pueblos

Los criterios de actuación de Cáritas

En Cáritas trabajamos desde el respeto absoluto a la dignidad de la persona, de todas las personas, independientemente de sus circunstancias presentes o pasadas, la dignidad que toda persona tiene por el mero hecho de ser.

En Cáritas queremos hacer patente el amor de Dios hacia los más pobres, los últimos, los que no cuentan. Y estamos convencidos, porque así lo hizo Jesús, de que el amor a los más débiles se manifiesta en la acogida incondicional, la defensa de sus derechos y el esfuerzo común por su promoción integral.

El trabajo en Cáritas se realiza desde una concepción integral de la persona, por lo tanto no se limita a atender solo las carencias materiales. La caridad cristiana no se agota en la prestación de servicios, es una manera de estar con los pobres, ellos son los rostros concretos en los que descubrimos el rostro del Señor.

En Cáritas trabajamos no solo para los pobres sino con los pobres, porque creemos en la capacidad de las personas para ser protagonistas de sus propias vidas y para salir de las situaciones de marginación en las que se encuentran, si se les ofrece la acogida, la ayuda, el acompañamiento y los recursos necesarios.

Además de trabajar de forma independiente, Cáritas también da respuesta a las realidades de pobreza existentes en nuestro entorno desde el diálogo y la coordinación con otras instituciones civiles y religiosas, trabajando junto con ellas por el bien común.