Parroquia de Infiesto

Parroquia de Infiesto en 1938

La primera Misa el 24 de Marzo de 1912

Parroquia de Infiesto en la actualidad

Esta población moderna nació en torno al puente sobre el río Piloña, construcción bajomedieval que pervivió hasta 1937, fecha en la que es dinamitado como consecuencia de las refriegas de la Guerra Civil. Ya señalaba Madoz en su Diccionario... que Infiesto se componía de dos barrios, uno a cada lado del puente. En 1773, reinando Carlos III se otorga el mercado semanal de los lunes, que se sigue celebrando hasta nuestros días. En la calle principal, hasta hace poco carretera nacional, es donde se concentra la actividad comercial y donde se conservan ciertos edificios de interés. Cerca del actual puente, a un extremo de la plaza mayor, se encuentra el palacio de Cobián y la capilla de Santa Teresa. La capilla data de 1666. Desde hace años acoge un centro educativo y se encuentra bastante reformado.
Hay buenos ejemplos de edificios modernistas , como el de la Caja de Asturias , y numerosos caserones del siglo XIX a lo largo de la calle. La casa consistorial , neoclásica, es de finales del XIX, según planos del arquitecto Coello. La iglesia parroquial , de principios del XX, es obra de Manuel del Busto. La actual residencia de ancianos conserva una fachada modernista de 1910 (antiguas escuelas).
Tras el Ayuntamiento, en la calle del Quesu se encuentra la casona de los Argüelles , del siglo XVIII; edificio rectangular de dos plantas con portada de medio punto con escudo de armas. Magnífico ejemplo de la arquitectura asturiana de la nobleza rural de la época.
De la primera mitad del XVIII es el edificio conocido como la Obra Pía , promovida por Juan Blanco, personaje natural de Llozana y que fue alférez real, y hasta 1892 comprendía una colegiata y una escuela elemental. Actualmente está destinado a centro de salud y biblioteca.
La estación de ferrocarril de Infiesto constituye una buena muestra de patrimonio industrial, conservando el depósito de agua, la plataforma giratoria y el reloj de principios de siglo.

Interior Iglesia

Algunas Imagenes