< UNIDAD PASTORAL DE INFIESTO
MENU WEB
Historia de Infiesto
Historia de la Parroquia
Sacerdote
Horarios
Fotos Parroquia
Objetivos
Plan Pastoral
Patrono
Patrona
Novedades
ACTIVIDADES
Grupos
Catequesis
Acciones Pastorales
Jovenes
Adultos
Coro
Caritas
Cofradia Sto. Cristo de la Misericordia
Adoración nocturna
Sinodo Diocesano
MATERIALES
Dibujos
Lecturas dominicales
Homilias y Hoja Dominical
Hoja Parroquial
Recursos
Cantoral
Misal Romano
Lecturas del día
Santo del día
Enciclicas
San Juan de Berbio

La iglesia de San Juan de Berbío formaba parte de un monasterio fundado por Alfonso V. Fue más tarde donado por doña Urraca al convento de San Pedro de Eslonza de León, bajo cuyo patronazgo continuó hasta comienzos del siglo XIX.
Fue templo parroquial de Infiesto hasta 1891. Se halla situado en el camino de Santiago. Fue incendiado y destruido en 1936 permaneciendo en ruinas hasta 1993, momento en que comienza su restauración.
Está documentado el paso, por este camino, de peregrinos jacobeos que se acogían a la hospitalidad de la iglesia parroquial, erigida en un paraje solitario a la vera del camino en el lugar de Santianes, bajo la advocación de San Juan.
Este viejo templo, primitiva sede parroquial de Infiesto hasta 1981, fue incendiado y destruido en 1936 permaneciendo en ruinas hasta 1993, momento en que comienza la restauración de tan noble edificio, declarado Bien de Interés Cultural. Los estudios arqueológicos que se llevaron a cabo sobre el templo, previo al inicio de las obras de restauración, hablan de una construcción anterior de origen prerrománico con un ábside cuadrado.
Se trató también de un edificio profusamente decorado con los modelos del románico internacional tan difundidos en los caminos de la peregrinación jacobea. El edificio actual responde a la estética de principios del siglo XVIII.
Posee planta de cruz latina y cabecera cuadrada, obra del arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, que sustituye el ábside primitivo. El templo presenta tres portadas, la meridional adintelada con moldura de orejas y en el centro una hornacina avenerada. La occidental está formada por una arquivolta de medio punto realizada con grandes dovelas y protegida por una compleja cornisa adintelada que se apoya en dos pilastras acanaladas rematadas por bolas. En el centro también posee una hornaciona avenerada.
Los retablos que decoraban el interior desaparecieron durante la guerra civil. Conserva el ara de las reliquias en piedra de la iglesia primitiva, aparecida durante las labores de restauración.
Esta iglesia en el siglo XI gozó de título monástico, siendo donada por doña Urraca al monasterio de San Pedro de Eslonza (León) en el año 1099. El patronato del abad de Eslonza se mantuvo hasta el siglo XIX.

Iglesia restaurada de Berbio

Cementerio de Berbio

Interior Iglesia San Juan de Berbio

PARROQUIAS
Nuestra Señora de la Asuncion de Artedosa
San Pedro de Beloncio
San Juan de Berbio
Sto. Domingo de Marea
Santa Ana de Maza
Santa Eulalia de Ques
Santo Toribio de Tozo
Santuario Virgen de la Cueva
La Obra Pia de Piloña y Colegiata de Infiesto
OTROS
Mapa web
Enlaces
Callejero
Tiempo
Horario Misas de España
La Nueva España
El Comercio
La Voz de Asturias
Toda la prensa del Mundo
Email
WEBS AMIGAS
Santa Sede
C. Episcopal Española
Archidiocesis de Oviedo
Parroquia de Llaranes
Parroquia de Miranda
P. de Moreda de Aller
Parroquia de Sabugo
Parroquia de S. Lorenzo
P. Corazón de María (Gi)
Diocesis de España

 

© 2007 www.parroquiadeinfiesto.org.