< UNIDAD PASTORAL DE INFIESTO
MENU WEB
Historia de Infiesto
Historia de la Parroquia
Sacerdote
Horarios
Fotos Parroquia
Objetivos
Plan Pastoral
Patrono
Patrona
Novedades
ACTIVIDADES
Grupos
Catequesis
Acciones Pastorales
Jovenes
Adultos
Coro
Caritas
Cofradia Sto. Cristo de la Misericordia
Adoración nocturna
Sinodo Diocesano
MATERIALES
Dibujos
Lecturas dominicales
Homilias y Hoja Dominical
Hoja Parroquial
Recursos
Cantoral
Misal Romano
Lecturas del día
Santo del día
Enciclicas
Santa Eulalia de Ques

Pintura renacentista

Nave interior Iglesia

Imagen Virgen de la cueva

Cementerio de Ques

Descubren una antigua puerta de acceso y un arco ocultos en el templo de Santa Eulalia de Ques

Un estudio realizado por el restaurador Jesús Puras saca a la luz sillares en el interior de la iglesia piloñesa El mismo informe estratigráfico mural halla una pintura que podría datar del siglo XVII en la nave

 

BLANCA M. GARCÍA/QUES (PILOÑA)

Un estudio estratigráfico mural realizado por el restaurador Jesús Puras en la iglesia románica de Santa Eulalia de Ques, situada en Piloña, acaba de sacar a la luz varios elementos del edificio que permanecían ocultos hasta ahora y que aportan nuevos datos sobre esta construcción altomedieval. En concreto, se trata de una antigua puerta de acceso a una de las capillas y un arco, ambos realizados con sillares (piedra labrada), que se cree que fueron cegados en diferentes épocas.

A todo ello se une, además, una pintura mural de decoración geométrica que podría haber acompañado al citado arco y que ahora ha sido descubierta parcialmente en la pared norte del interior de la iglesia.

La puerta de acceso estaba situada en la conocida como capilla de San Cayetano o del Evangelio (siglo XVII), una ermita al norte del monumento cuya fundación corrió a cargo de la familia Alonso Ribero y donde podría haber sido enterrado uno de los miembros de este linaje (Diego Alonso Ribero), según recordaba ayer el cronista oficial de Piloña, Andrés Martínez Vega.

Puras sospecha que la existencia de una reja entre la capilla y el altar mayor pudo haber justificado la creación de esta puerta, que fue tapada con mampostería en una de las paredes probablemente hacia el siglo XVIII o XIX. No obstante, espera poder concretar la fecha cuando finalice el estudio sobre todos los revestimientos murales del monumento que lleva a cabo gracias a una subvención concedida por la Consejería de Cultura.

En todo caso, lo que sí parece seguro es que su tapiado es anterior a principios del siglo XX, ya que no se conocen testimonios en el concejo de Piloña que supieran de su existencia.

Lo que sí recuerdan los vecinos es, en cambio, que había varios retablos en el interior del templo que se cree que fueron quemados por el bando republicano durante la Guerra Civil española. Precisamente, junto al lugar donde estaba ubicado uno de estos antiguos retablos, el de la Virgen del Rosario, fue donde apareció el arco de piedra, en la pared norte del interior del edificio.

Función

Tanto Puras como Martínez Vega apuntan a que la función de este arco, sobre el que se debió de colocar en la década de los 50 la capa de ladrillo y cemento que lo ocultaba, era albergar ese retablo.

Al lado de esta talla escultórica acaba de salir a la luz también una pintura que podría datar del siglo XVII, por lo que el restaurador intuye que la función de ésta pudo haber sido un complemento del retablo. Escondiendo esta pintura había varias capas de cal y una temple que, según el restaurador, hacían muy difícil su recuperación.

De momento, sólo han sido descubiertos parcialmente estos tres elementos a modo de cata, aunque Puras confía en que la ayuda concedida por Cultura para el estudio pueda también servir para, al menos, sacar a la luz el resto de la pintura y el arco, y empezar a recuperar parte de la puerta. Otro de los objetivos de este informe será fijar las prioridades para llevar a cabo en un futuro la rehabilitación de estucos y pinturas.

Entre las peculiaridades de este monumento, el restaurador asegura que «la iglesia entera estuvo policromada», y subraya que éste es de los pocos ejemplos que se conocen donde hasta los propios contrafuertes del exterior por la cara norte presentan una policromía de jaspeados -imitando al mármol-. Jesús Puras también señala que, pese al gran valor cultural que tiene este templo, «ha sido muy falseado, muy mal intervenido» en anteriores obras de rehabilitación.

Situado en la localidad de Ques, este monumento podría remontarse, a juicio de Andrés Martínez Vega, al siglo X, aunque cuando aparecen más documentos es en el siglo XIII. Entre los elementos constructivos más característicos de la misma, Santa Eulalia de Ques posee probablemente la mejor espadaña románica de Asturias, un ejemplo único de campanario cuya forma presenta «claros indicios de influencia del prerrománico».

De hecho, el cronista de Piloña cuenta que el templo, que se construyó sobre otra construcción anterior, poseía antiguamente tantas riquezas que «ya en 1385 se decía que era la iglesia asturiana que más días de bueyes -propiedades- tenía».

Durante la Guerra Civil, sin embargo, sufrió importantes desperfectos y perdió algunas de sus «riquezas» originales, como los ya citados retablos.

 

PARROQUIAS
Nuestra Señora de la Asuncion de Artedosa
San Pedro de Beloncio
San Juan de Berbio
Sto. Domingo de Marea
Santa Ana de Maza
Santa Eulalia de Ques
Santo Toribio de Tozo
Santuario Virgen de la Cueva
La Obra Pia de Piloña y Colegiata de Infiesto
OTROS
Mapa web
Enlaces
Callejero
Tiempo
Horario Misas de España
La Nueva España
El Comercio
La Voz de Asturias
Toda la prensa del Mundo
Email
WEBS AMIGAS
Santa Sede
C. Episcopal Española
Archidiocesis de Oviedo
Parroquia de Llaranes
Parroquia de Miranda
P. de Moreda de Aller
Parroquia de Sabugo
Parroquia de S. Lorenzo
P. Corazón de María (Gi)
Diocesis de España

 

© 2007 www.parroquiadeinfiesto.org.