< UNIDAD PASTORAL DE INFIESTO
MENU WEB
Historia de Infiesto
Historia de la Parroquia
Sacerdote
Horarios
Fotos Parroquia
Objetivos
Plan Pastoral
Patrono
Patrona
Novedades
ACTIVIDADES
Grupos
Catequesis
Acciones Pastorales
Jovenes
Adultos
Coro
Caritas
Cofradia Sto. Cristo de la Misericordia
Adoración nocturna
Sinodo Diocesano
MATERIALES
Dibujos
Lecturas dominicales
Homilias
Hoja Parroquial
Recursos
Cantoral
Misal Romano
Lecturas del día
Santo del día
Enciclicas
Semana de catequesis

La formación de los transmisores de la fe

 

            Si bien es cierto que la evangelización es tarea de toda la
comunidad, también ha de reconocerse la misión específica que asumen algunos de sus miembros. En el ámbito de la comunidad tienen gran importancia los educadores de la fe, en sus distintas modalidades:
catequistas, animadores juveniles, profesores, monitores de tiempo libre. Todos ellos viven su ministerio respondiendo a la vocación específica a la
que han sido llamados.

Uno de los indicadores de estar en el buen camino es el deseo e inquietud por formarse de forma sistemática y continuada.

La insistente llamada a la formación de los educadores de la fe nace de la convicción de que: «cualquier actividad pastoral que no cuente para su realización con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su calidad» (DGC 234).

Por ello de nuevo intentamos organizar adecuadamente la formación de dichos educadores sin olvidar que la atención personal y espiritual es parte de la misma.

Esta acción compete, principalmente y fundamentalmente, a los sacerdotes de las respectivas comunidades cristianas. En ello están y conocemos los esfuerzos de muchas parroquias para capacitar a sus catequistas.

Para ser un apoyo y ayuda en esta formación presentamos diversos cursos que van desde el ámbito del Ser, al Saber y al Saber Hacer:

Ser: Ejercicios Espirituales…

Saber: Síntesis teológica, cursos de formación bíblica…

Saber hacer: la familia una oportunidad catequética, saber escuchar y expresarse en el encuentro personal; hasta el ámbito catequético: acción pastoral en el despertar religioso, en la celebración sacramental y en la confesión de la fe.

Todo ello desde la convicción que los materiales y recursos para la Transmisión de la Fe son variados, y no pueden reducirse nunca a los materiales o libros de estilo más o menos escolar. Estos deben combinarse con otros medios como los audiovisuales, nuevas tecnologías…, de ahí la implantación del curso de nuevas tecnologías cada año en una de las diferentes sedes de las Semanas de Catequesis.

Al final conseguiremos que cada catequesis no se conforme con transmitir contenidos sino que genere experiencias de contemplación, de oración, de apostolado y de vida cristiana. Se han de equilibrar los contenidos doctrinales y teológicos con la preparación para iniciar a aquellos que se les confían en la liturgia de la Iglesia y en el apostolado cristiano. De ahí el curso sobre la Liturgia e Historia de salvación.

De este modo trasmitiremos fielmente la fe de la Iglesia como una realidad viva que se contagia desde el testimonio personal.

 

Antonio Vázquez Escobar

Delegado Diocesano de Catequesis

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS QUE SE OFERTAN

 

En Oviedo        

1. Transmitiendo la fe a chicos/as de 9 a 11 años

2. Liturgia e Historia de Salvación

3. Los enigmas de la Biblia        

   

En Gijón

4. Transmitiendo la fe a Preadolescentes

5. Saber escuchar y expresarse en el encuentro personal

6. San Pablo: el hombre, el escritor y el teólogo                     

 

En Avilés          

7. Nuevas tecnologías y su aplicación en la evangelización

8. Transmitiendo la fe a los más peques (0-9 años)

9. El secreto de un cristianismo realmente vivo         

   

En Mieres                    

10. Síntesis de fe. La cosmovisión cristiana
11. Psicología básica para catequistas.          

 

   

 

INTRODUCCIÓN ===============================

 

Es importante acertar con el cursillo adecuado al interés de cada destinatario. En esta tarea puede ayudarte un sacerdote o un catequista más experimentado.

De todas formas, en la Delegación Diocesana de Catequesis quedamos a tu disposición.

Tel. 985 20 97 58/40

e-mail: catequesis@iglesiadeasturias.org

 

DESTINATARIOS

Los cursillos están pensados para catequistas de infancia, preadolescencia, adolescencia, jóvenes y adultos. Junto con ellos, profesores, grupos de liturgia, personas que quieren tener la oportunidad de hacer unos Ejercicios Espirituales o formarse teológicamente.

 

LUGAR

Se detalla en cada lugar los datos pertinentes a los cursillos que se impartirán, especificando fechas, horario y procedimiento de matriculación. Esto no quiere decir que los cursillos sólo sean para el Arciprestazgo donde tiene lugar. Todos los cursillos están abiertos a la participación de todos los diocesanos.

En el resto de lugares que no hay cursos se intentará una vez más, junto con el arcipreste y los curas de la zona realizar cursos a lo largo del año en otra modalidad, tiempo, lugar y temática.

 

 

DINÁMICA

Los cursillos están programados para realizarse en cinco días sucesivos, de lunes a viernes. Se han elegido como otros años, los lugares más apropiados y de fácil movilidad. Los cursos terminarán con la celebración de la Eucaristía y el Rito del Envío. En algunas zonas y siguiendo el consejo de los curas y la coordinadora, comenzaremos a realizarlos cada año, en una parroquia.

 

MATRÍCULA

Es imprescindible hacer la matrícula dentro de los plazos indicados para poder preparar el material necesario y demás infraestructuras. En el caso de que no llegue a alcanzar el número de 12 participantes por curso, se suspenderá el cursillo, avisando previamente a los matriculados en dicho curso.

 

El coste de la matrícula como en años anteriores es de 20euros. No obstante, si surge algún caso especial en que una parroquia no pueda sufragar este gasto, la Diócesis correrá con los costes.

Os rogamos que formalicéis la matrícula a principios de septiembre. Previamente habla con el párroco o con la coordinadora. Sería de agradecer que los responsables laicos de la catequesis os hiciesen llegar las matriculas en conjunto. Debes de indicar en el momento de la matriculación si abonas personalmente el coste o lo hace la parroquia. Te recuerdo que lo puedes hacer personalmente en la Delegación, por teléfono 985 20 97 40/58 o por correo electrónico a:

catequesis@iglesiadeasturias.org.

 

 

 

PRESENTACION DE LOS CURSOS==============

 

 

 

En OVIEDO / Seminario Metropolitano

10 al 14 de septiembre 16:30h. a 20:00h.

 

Transmitiendo la fe a chicos/as de 9 a 11 años

 

Contenidos

 

 La catequesis en el contexto de le Iniciación Cristiana.

 Planteamientos de la catequesis en la etapa de Postcomunión.

 Rasgos del niño de nueve a once años y del ambiente que le rodea.

 Los contenidos a transmitir y sus fuentes: organización, secuenciación y enfoque de los                                     grandes núcleos temáticos.

 Opciones metodológicas: líneas de acción, actividades a realizar, recursos a utilizar.

 El catequista: su personalidad, su estilo pedagógico, su misión y tareas, su formación.

 

Objetivos

 

Profundizar en la finalidad y tareas de toda catequesis como iniciación en la fe en todas sus dimensiones.

Reflexionar sobre los acentos propios de la catequesis de Postcomunión a nivel de planteamiento, metodología, líneas de acción, recursos a utiliazar
Tomar conciencia de las actitudes y capacidades que es necesario cultivar en el catequista que trabaja con niños de nueve a once años.

 

Metodología

 

Exposiciones apoyadas con soporte audiovisual (Power-Point), seguidas de coloquio abierto o diálogo en grupo.

Análisis y valoración de materiales y recursos a utilizar en la catequesis con chicos de esta edad.

Reflexión sobre la propia experiencia como catequista, para descubrir y compartir aquellos aspectos que vale la pena seguir promocionando y aquellos que necesitan ser replanteados.

Ejercicio de programación de sesiones o itinerarios de catequesis a realizar con muchachos de nueve a once años.

Experiencias de autocatequesis en torno a los núcleos fundamentales de la fe cristiana.

 

Destinatarios

 

Catequistas parroquiales. Animadores de grupos de 9 a 11 años. Profesores de estas edades.
Cualquier persona que esté interesada en trabajar con estas edades.

 

Organiza: Delegación de Catequesis

Dirige: D. Francisco Enríquez Pérez Delegado Diocesano de Catequesis

 

 

OVIEDO / Seminario Metropolitano

10 al 14 de Septiembre 16:30h. a 20:00h.

 

Liturgia e Historia de la Salvación

 

La fuente de la vida litúrgica de la Iglesia se encuentra en la Biblia, y toda la Sagrada Escritura está basada en una serie de hechos en los que el Pueblo de Dios ha ido descubriendo en ellos un sentido profundo, que va más allá de los acontecimientos. Donde una mirada superficial sólo vería circunstancias casuales, motivadas muchas veces por intereses políticos o ambiciones humanas, los creyentes -enseñados

por sus profetas-descubrían «el brazo fuerte del Señor» (Ex. 15,6). La Historia de la Salvación es constantemente recordada por la Iglesia y actualizada, gracias a la invocación constantemente al Espíritu Santo que hace la Comunidad Cristiana.

 

Contenidos

 

1º Entre la memoria y la invocación

El Espíritu Santo es la memoria viva de la Iglesia, y la Iglesia invoca al Espíritu para que la memoria sea constantemente actualidad.

2º La peregrinación de la fe Abandonándose a los anchos horizontes de

3º La boca de Yahvéh

Portavoces de Yahvéh en medio de las circunstancias en que les toca vivir, iluminando, denunciando, suscitando esperanza...

4º En la plenitud de los tiempos

«Cristo ayer y hoy, principio y fin, Alfa y Omega. Suyo es el tiempo y la eternidad». Palabras pronunciadas sobre el cirio pascual y que significa que «Cristo es el Señor del tiempo, su principio y su cumplimiento».

5º Una historia constantemente actualizada

 

El Espíritu Santo nos hace presente el Misterio de Cristo, sobre todo en la Eucaristía para reconciliarlos, para conducirnos a la Comunión con Dios, a fin de que demos «mucho fruto».

 

Objetivos

 

Crecimiento de la vida cristiana. Conocimiento profundo del misterio de Cristo.

 

Metodología

 

Exposición doctrinal, diálogo con los asistentes y presentaciones con Power-Point.

 

Destinatarios

 

Catequistas, grupos de liturgia, cristianos que deseen profundizar la fe que celebran.

 

Organiza: Delegación de Catequesis y Delegación de Liturgia.

D. José Luis González Vázquez
            Delegado Diocesano de Liturgia

 

 

 

OVIEDO / Seminario Metropolitano

10 al 14 de Septiembre 16:30h. a 20:00h.

 

Los enigmas de la Biblia

 

Contenidos

 

Breve introducción general a la Biblia.

 

La tierra de la Biblia: Una tierra que mana leche y miel. Geografía y clima de Palestina.


Breve recorrido visual por los lugares arqueológicos más importantes.

La materialidad del libro sagrado. Soportes de escritura conservados. Textos de referencia para el Antiguo Testamento. Las lenguas de la Biblia. Las culturas que rodean al pueblo de Israel y su influencia en los textos bíblicos.

El Pentateuco.

¿Hubo o no hubo un manzano en Edén? ¿Era la serpiente el diablo? Si Isaac no murió, ¿por qué Abrahán bajó solo del Monte Moria? ¿Por qué a Moisés se le representa con dos pequeños cuernos en su frente? ¿Por qué Moisés ha de morir sin ver la tierra Prometida? etc.

Una Historia de Salvación. Libros históricos: ¿Existió el rey David?

Impelidos por el Espíritu: Los Libros Profé

Un pueblo de sabios. Libros Sapienciales y Salmos.

Otros escritos.

 

Destinatarios

 

Catequistas y/o cristianos en general que quieran adentrarse en el apasionante mundo de la Biblia.

 

Objetivos

 

Profundizar en el conocimiento de los libros que componen en primer Testamento para familiarizarse con los distintos géneros literarios, el marco histórico y geográfico de su elaboración y los enigmas que encierran.

 

Metodología

 

Alternancia de explicaciones sobre material gráfico bíblico, con presentaciones bíblico-arqueológicas sobre Tierra Santa, para hacer más amena y didáctica la exposición y el desarrollo de temario.

Nota: Se recomienda para este curso llevar el Antiguo Testamento.

 

Organiza: Delegación Diocesana de Catequesis

Dirige: D. Constantino Bada Prendes Licenciado en Teología Bíblica

 

 

GIJÓN / Iglesia del Sagrado Corazón

17 al 21 de Septiembre 16:30h. a 20:00h.

 

Transmitiendo la fe a Preadolescentes

 

Destinatarios

 

Catequistas parroquiales.

Animadores de grupos de 12 a 15 años.

Profesores de 1º y 2º de Sec., 13 y 14 años.

Cualquier persona que esté interesada en trabajar con estas edades.

 

Objetivos

 

n Enmarcar estas etapas dentro del proceso de Iniciación Cristiana.

n Reflexionar y abrir pistas de trabajo.

n Conocer los objetivos y el destinatario de esta etapa.

n Confrontarnos con la figura de Catequista que necesitan estas edades.

 

Metodología

 

La metodología a emplear es activa, con reflexión, trabajos personales y en grupo, y mesa redonda.

 

Contenido

 

La catequesis que necesitamos hoy. Enmarcar nuestra tarea catequética.

Nuestro destinatario el Preadolescente.

¿Qué readolescente conocemos?

El Preadolescente, a dónde queremos llegar.

El catequista del Preadolescente. Pedagogia.

Tres elementos pedagógicos.

Un modo distinto de hacer catequesis.

Pedagogía de la acción.

Organizar la Acción con Preadolescentes.

Principios pastorales.

 

Organiza: Delegación Diocesana de Catequesis

 

Dirige: D. José Manuel Rodríguez Fueyo Equipo Diocesano de Catequesis

 

 

 

 

GIJÓN / Iglesia del Sagrado Corazón

17 al 21 de Septiembre 16:30h. a 20:00h.

 

Saber escuchar y expresarse en el encuentro personal

 

Contenidos

 

El ProcesodelaComunicación. La imposibilidad de no comunicarse. Presentación del proceso dinámico de la comunicación. Len guaje verbal y no verbal. El contenido personal e interpelativo de la comunicación. Los canales de la comunicación.

La destreza de escuchar. Importancia y necesidad de una escucha auténtica. Errores frecuentes sobre la escucha. Concepto de escucha. Las subdestrezas de la escucha. Las dimensiones de la escucha. Obstáculos para una escucha eficaz.

La destreza de responder. Clasificación de respuestas. El proceso dinámico de la destreza de responder. Estímulos de comunicación. Funciones de la destreza de responder. Para comprender mejor. Actitudes básicas de la persona que escucha.

Obstáculos a la comunicación. Respuestas perjudiciales o egocéntricas. Filtros culturales. El contexto físico de la escucha. Situación personales. Prejuicios. Conflictos emocionales. Preocupación por la respuesta.

Expresión de mensajes constructivos. Técnicas para una comunicación funcional. Es-tructura básica del «Mensaje Yo». Efectos derivados del uso de los «Mensajes Tú…».

Actitudes que dificultan el uso de los «Mensajes Yo». Algunas guías acerca de los «Mensajes Yo». Beneficios de los «Mensajes Yo».

 

Objetivos

 

Ofrecer un marco teórico sobre la Teoría de la Comunicación que facilite la comprensión de la importancia de una buena comunicación para crear y mantener relaciones saludables.

Desarrollar habilidades de escucha activa y potenciar la expresión de mensajes constructivos.

Obstáculos para una buena comunicación.

 

Destinatarios

 

Catequistas, educadores y animadores en las comunidades parroquiales.

 

Metodología

 

Para una mejor interiorización de los contenidos del curso, la metodología utilizada será breves exposiciones teóricas, ejercicios prácticos y dinámicas de grupo. Se entregarán materiales.

 

Organiza: Delegación de Catequesis en colaboración con el equipo de formación del Teléfono de la Esperanza.

Dirige: D. Hilario Pérez García Director del Centro Diocesano de Orientación Familiar.

 

 

GIJÓN / Iglesia del Sagrado Corazón

17 al 21 de Septiembre 16:30h. a 20:00h.

 

San Pablo: el hombre, el escritor y el teólogo

 

Contenidos

 

Las grandes cuestiones Paulinas:
            La figura de Jesús, el Señor.
            La escatología paulina.
            La Resurrección del Señor.
            La eclesiología paulina.

 Vida cristiana: gratuidad, libertad y cruz.

Nota: Se recomienda para este curso llevar el Nuevo Testamento.

 

Destinatarios

 

Sacerdotes, religiosos y religiosas deseosos de recordar las fuentes de nuestra fe.

Catequistas interesados en profundizar su conocimiento del mensaje cristiano y aplicarlo a su vida.

Cristianos comprometidos con su fe.

 

Objetivos

 

Conocer la apasionante figura humana y reli

Profundizar en su mensaje teológico. n Metodología n Lectura de los textos (Hechos y Cartas paulinas) y enmarcarlos en su contexto histórico. n Exégesis y comentario elemental de algunos textos más significativos. n Exposición doctrinal de las cuestiones de mayor calado.

 

Organiza: Delegación Diocesana de Catequesis

Dirige: D. Luis González Morán, Sacerdote

 

 

AVILÉS / Colegio Santo Tomás (Sabugo)

24 al 28 de Septiembre 16:30h. a 20:00h.

 

Nuevas Tecnologías en la evangelización

 

Contenidos

 

    Las nuevas tecnologías y el hombre «digitalis».
            Los audiovisuales en el ordenador.
            Diapositivas. Dibujo y fotografía digital.
            Programa Power-Point.
            Los materiales para construir un audiovisual: composición de una diapositiva: letra, música, dibujo, fotografía, movimiento.

    Las presentaciones: argumento o contenido, secuencias de diapositivas y temporalización.

    Elaboración de una presentación o audiovisual para el aula o la catequesis.

 Las actividades interactivas para el alumno o catequizando.

    Conocimiento elemental del programa Clic. Aplicación de los materiales analizados anteriormente.

Prácticas y elaboración de una pequeña aplicación interactiva.

 

Destinatarios

 

Profesores y Catequistas con conocimientos básicos de informática.

 

Objetivos

 

Introducir a los educadores cristianos en el mundo de las nuevas tecnologías, desde un planteamiento práctico.

 

Metodología

 

Eminentemente práctica, con prácticas en ordenador (2 personas por cada equipo). Nota:por esta razón, las plazas de participantes en este cursillo son 25. Matrícula por riguroso orden de inscripción.

 

Organiza: Delegación de Catequesis y Dpto. de Sociología, Estadística e Informática

Dirige: D. Luis Manuel Álvarez Fernández Dpto. de Sociología, Estadística e Información del Arzobispado.de Oviedo

 

 

 

AVILÉS / Colegio Santo Tomás (Sabugo)

24 al 28 de Septiembre 16:30h. a 20:00h.

 

Trasmitiendo la fe a los más peques (0-9 años)

 

Contenidos

 

    Enmarcar esta etapa de la evolución religiosa dentro del marco de la Iniciación Cristiana. ¿Qué es la Iniciación Cristiana? Tiempos, momentos.

 

    Primera etapa: Bautismo y despertar religioso (0-6 años).

    Primera cosmovisión.
            Apertura a lo religioso.
            Posibles pistas de trabajo.
            Qué hacer cuando no se da el despertar en la familia.

    Segunda etapa: Recepción del sacramento de la Eucaristía (6-9 años).

    Enmarcar esta etapa dentro del proceso de

    Iniciación Cristiana.

    Objetivos de esta etapa.

    Celebraciones y oraciones.

    Enlace con la etapa siguiente.

    Características del Catecúmeno de esta edad.

 

Objetivos

 

Enmarcar estas etapas dentro del proceso de Iniciación Cristiana.

    Reflexionar y abrir pistas de trabajo en el Despertar Religioso (0-6 años).

    Conocer los objetivos y el destinatario de esta etapa.

    Confrontarnos con la figura de Catequista que necesitan estas edades.

 

Metodología

 

    La metodología es muy activa.
            Reflexión.
            Trabajos personales y en grupo.

 

Destinatarios

 

    Catequistas parroquiales n Animadores de grupos de 6 a 9 años n Cualquier persona que esté interesada en trabajar con estas edades

 

Organiza: Delegación Diocesana de Catequesis

Dirige: Dña. Mª Carmen Alonso García y

D. Antonio Vázquez Escobar Equipo Diocesano de Catequesis.

 

 

AVILÉS / Colegio Santo Tomás (Sabugo)

24 al 28 de Septiembre 16:30h. a 20:00h

 

El secreto de un cristianismorealmente vivo

 

Te proponemos hacer unos Ejercicios Espirituales en la vida cotidiana.

 

Algunos maestros de la vida espiritual han llamado a la oración «la respiración del Espíritu». Por medio de ella «el Espíritu Santo ilumina todo lo que somos y vivifica nuestro interior». Se puede decir, de esta manera, que «la oración es el barómetro espiritual que permite conocernos a nosotros mismos» conociéndole mejor.

Dime como oras y te diré que cristiano eres. El hombre crece espiritualmente orando. «Cuando la oración forma parte de la vida de un cristiano, esta lo transforma progresivamente», lo hace crecer por dentro, le hace vivir un cristianismo realmente vivo.

Porque el cristianismo es una persona: Cristo, a quien tenemos que dejar que tome forma en nosotros, y esto, se realiza especialmente, cuando nos dejamos encontrar con Él, cuando tenemos momentos para estar con Él.

 

Contenido

 

    Ojalá escuchéis hoy su voz: Cristo, Maestro, Palabra de Dios hecha carne.

    Es fácil malentender a Jesús (Mc 3, 20-35).

    Una llamada imprescindible: la conversión (Jn 19, 31-37).

    El realismo de Jesús (Mc 12, 13-17).

    La libertad fruto de la verdad (Jn 8,31-59).

    Tú sígueme (Jn 21, 15-19).

 

Objetivos

 

    Favorecer un espacio para encontrarnos con el Dios vivo que nos ha revelado Jesucristo: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

    Iniciarnosen la vida de oración a través de la experiencia de momentos de desierto.

    Descubrir el secreto de un cristianismo realmente vivo: la oración, crecer por dentro, aprender del Maestro a hacer la voluntad del Padre.

 

Metodología

 

    Escucha de la Palabra de Dios (Lectio Divina).

    Cada tarde tendrá cuatro momentos que no seguirán necesariamente este mismo orden: 1º. Comentario de un texto bíblico. 2º Escucha y oración personal 3º Claves de la espiritualidad cristiana. 4º Celebración litúrgica.

    Compartir la experiencia y aclarar dudas.

 

Destinatarios

 

Todas aquellas personas interesadas en disfrutar de unos días de retiro.

 

Organiza: Delegación Diocesana de Catequesis

Dirige: D. Jorge Cabal Fernández

Formador del Seminario

 

 

MIERES / Colegio de M. M. Dominicas

1 al 5 de octubre 17:00h. a 20:00h.

 

Síntesis de la fe. La Cosmovisión cristiana

 

Contenidos

 

Dios al encuentro de la persona. La respuesta dela persona a Dios.

Quién y cómo es Dios: Padre.

El rostro visible de Dios: Hijo.

Dios más interior a mí que yo mismo: Espíritu.

La Iglesia como sujeto y objeto de fe. n Nuestro momento histórico. n ¿Cómo hablar de Dios hoy? n ¿Cómo hablar de Jesús hoy? n ¿Cómo hablar del Espíritu hoy? n ¿Cómo hablar de la Iglesia hoy?

 

Objetivos

 

Exponer los fundamentos de la fe cristiana de forma sistemática.

Adquirir un nuevo lenguaje y modo de presentar los contenidos fundamentales del cristianismo para que sean entendibles hoy.

Reflexionar sobre los fundamentos de nuestra fe y la importancia de mantener una formación suficiente para nuestro conocimiento personal y el desarrollo de nuestra tarea pastoral.

 

Metodología

 

Exposición de los diferentes apartados, seguido de un debate dónde se aclare, se comparta y se analicen los retos que nos lanza el momento actual para la transmisión de la fe.

Se entregarán por escrito todos los contenidos expuestos.

 

Destinatarios

 

Catequistas interesados en profundizar en los contenidos fundamentales de la fe cristiana y su presentación a los hombres y mujeres del mañana (niños y niñas, chicos y chicas hoy).

Miembros de comunidades cristianas en general, que deseen darse respuestas de su fe a sí mimos. Que buscan razones para su esperanza. Firmeza y continuidad a su caridad.

Personas que se puedan estar planteando asumir un compromiso dentro de su comunidad cristiana y necesita previamente un «reciclaje» en su formación.

 

Organiza: Delegación Diocesana de Catequesis

Dirige: Dña. Mª del Pilar Hernández Santos Asociación Católica «Nueva Humanidad».

 

 

MIERES / Colegio de M. M. Dominicas

1 al 5 de octubre 17:00h. a 20:00h.

 

Psicología básica aplicada a catequistas

 

Contenidos

 

Capacitar para una catequesis adulta que eduque a una fe adulta y forje comunidades cristianas adultas en la fe.

Equilibrio psicológico: conocimiento y aceptación de sí mismo/a.

Estabilidad emocional y madurez afectiva.

Ejercicios de autoconocimiento personal y profesional.

Capacidad de comunicación, acompañamiento y empatía con el grupo.

Actitud de escucha, diálogo, apertura y valoración de los demás.

Conocimiento y destreza de los métodos aplicables a la catequesis de niños.

Aplicación de técnicas psicológicas en grupo.

Personas con minusvalías.

La relación con los religiosos y padres.

 

Objetivo

 

Conocer los instrumentos y adquirir las habilidades necesarias que posibiliten conocer las características evolutivas, socioafectivas y cognitivas de los niños en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asumir la responsabilidad de construirse como docente: La adquisición y mejora de las Habilidades Sociales como catequista.

Elaboración de itinerarios de formación de catequistas que incluyan las áreas quién (catequista), qué (mensaje), a quién (adultos) y cómo (pedagogía, metodología y didáctica).

 

Metodología

 

Este curso está basado en una enseñanza tanto teórica como práctica, contenida en un texto preparado y apoyado en su caso por material audiovisual.

Los alumnos tendrán referencias bibliográficas para su consulta.

En la realización de los casos prácticos los alumnos se enfrentarán a casos reales, donde deberán aplicar la parte teórica adquirida durante el curso.

Los alumnos/as que lo deseen tendrán tutoría telefónica y electrónica.

 

Destinatarios

 

Personas que quieran adquirir conocimientos suficientes sobre los conceptos psicológicos básicos relacionados con la Psicología del Desarrollo y la Psicología de la Educación.

Organiza: Delegación Diocesana de Catequesis

D. Francisco Fernando Lara Torres

 

 

Inscripciones a los cursos

 

PONERSE EN COMUNICACION CON:

 Arzobispado, Delegación Diocesana de Catequesis C/ Corrada del Obispo s/n 33203 OVIEDO

e-mail: catequesis@iglesiadeasturias.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARROQUIAS
Nuestra Señora de la Asuncion de Artedosa
San Pedro de Beloncio
San Juan de Berbio
Sto. Domingo de Marea
Santa Ana de Maza
Santa Eulalia de Ques
Santo Toribio de Tozo
Santuario Virgen de la Cueva
La Obra Pia de Piloña y Colegiata de Infiesto
OTROS
Mapa web
Enlaces
Callejero
Tiempo
Horario Misas de España
La Nueva España
El Comercio
La Voz de Asturias
Toda la prensa del Mundo
Email
WEBS AMIGAS
Santa Sede
C. Episcopal Española
Archidiocesis de Oviedo
Parroquia de Llaranes
Parroquia de Miranda
P. de Moreda de Aller
Parroquia de Sabugo
Parroquia de S. Lorenzo
P. Corazón de María (Gi)
Diocesis de España

 

© 2007 www.parroquiadeinfiesto.org.